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lunes, 3 de octubre de 2016

Corrientes pedagógicas contemporáneas




¿Cuáles son las corrientes pedagógicas contemporáneas y cuáles sus principales características?  

                                                                                                                                                                                     Grace Rey 

Tanto la educación como la pedagogía se desarrollan en base a la persona y a la sociedad. Al depender directamente de ellas, se ven influenciadas por su individualidad y diversidad. Esto ha hecho que la educación este en continua evolución, lo que se ha evidenciado a través de los años. Por lo tanto, hoy en día podemos ver como han surgido distintas maneras de concebir al hombre, a la sociedad y a la cultura y como consecuencia también a la educación.  De entre ellas, actualmente existen algunas líneas de pensamiento establecidas conocidas como corrientes pedagógicas contemporáneas. Estas responden a las grandes incógnitas que el hombre se ha planteado recientemente sobre la educación. Se ven reflejadas en el papel desempeñado por el docente, la escuela, el currículo y en la misma aula de clase. Las corrientes pedagógicas contemporáneas son tres: Paradigma ecológico, pedagogía crítica y constructivismo. 

El paradigma ecológico, así como las demás corrientes, busca entender los procesos y situaciones implicados en la enseñanza y en la realidad; con la diferencia de que parte de un principio de la ecología. Hace hincapié en las demandas del ambiente y en las diversas formas en las que los individuos responden y se adaptan a ellas. Esta corriente defiende la innovación y el cambio para enriquecerse; al igual que la trascendencia social y la relación con la comunidad. Esto implica una visión global de la sociedad que incluye a la escuela y que revela las diferencias entre los individuos. Este paradigma va de acuerdo con la naturaleza social del hombre que necesita relacionarse con el otro, mas no depende directamente de él.  

Haeckel, Bronfenbrenner, Doyle, Bernstein, Tikunoff son algunos de los partidarios de este pensamiento. Ellos consideran que la sociedad está conformada de sistemas los cuales se influyen los unos a los otros y se conforman por el entramado de la población, el ambiente, las interrelaciones y la tecnología. Por eso, definen la escuela como un ecosistema social humano ya que es una realidad permanente, dinámica, basada en la comunicación entre sus miembros y el ambiente (Bronfenbrenner, 1987). Además, favorece el desarrollo, está en continuo cambio y es innata a la vida en sociedad. Por un lado, envuelve al aula y por otro, está cubierta por la familia y el esquema pedagógico propuesto por el estado. El profesor es aquel que potencia las relaciones, crea expectativas y un ambiente adecuado para generar conocimiento. Busca contextualizar el aprendizaje y centrarse en la vida del individuo. 

Otra corriente pedagógica contemporánea es la pedagogía crítica. Esta nace a partir de conflictos sociales, culturales, económicos y políticos. Freire, Giroux, Apple, Kemis, Carr, McLaren, entre otros; ven a la educación como el camino para liberar al hombre. Ahí es donde se desarrolla el pensar crítico, herramienta para entender la realidad. Defienden el poder transformador y renovador del hombre sobre sí mismo y sobre los demás; capaz de lograr una sociedad democrática y pluralista. Por eso, se cree que la educación da libertad, cuestiona y da esperanza (Freire, 1946). En este proceso es necesaria la intervención del maestro, intelectual crítico, que da ejemplo y sobre todo, relevancia a la educación, a la sociedad y al cambio.  Se debe tratar mediante el diálogo las problemáticas sociales, culturales y políticas; para así formar educandos conscientes del mundo donde se desarrollan. 

Se puede decir que la concepción de educación que introdujo la pedagogía crítica, ha realzado la importancia que esta cumple en la sociedad. Destacó el proceso formador de la educación que es capaz de transformar a la persona en un ciudadano consciente y pro activo; cosa que antes no se había propuesto. Gracias a ellos se puso a la educación en uno de los pilares más altos del cambio. Sin embargo, dejan a un lado la influencia positiva que la sociedad ejerce sobre el individuo, el que debe nutrirse también de lo que le rodea. 

Por otro lado está el constructivismo, concepción que surgió de la necesidad de comprender la manera con la que la persona aprende.  Esta pasa por un proceso de construcción que se asienta en los conocimientos previos. A partir de ellas y de nuevos conocimientos que van o no de acuerdo; los esquemas mentales ya formados se van transformando hasta adecuarse a los nuevos conocimientos. Esta transición depende de la manera en la que la persona conjuga la información mediante la cognición. El aprendizaje se vuelve propio, individual único y en constante cambio (Flórez, 1994); al igual que el que aprende. El maestro es el encargado de crear situaciones propicias para el conocimiento donde se combinen todas las ideas hasta lograr un aprendizaje significativo lleno de sentido. Este proceso es progresivo y secuencial y al centrarse en le desarrollo intelectual del individuo, rescata la individualidad de la persona. La concibe como un ser capaz y verdadero educador de sí mismo. Vygostky y Piaget, principales representantes del constructivismo, hicieron que la educación se vuelque hacía el educando, asegurándose de crear un verdadero aprendizaje. 

Además de las corrientes ya mencionadas, existen distintas tendencias pedagógicas. Una de ellas es a teoría curricular de Globalización y Transversalidad. La teoría busca que el conocimiento escolar y cotidiano se relacionen enfocándose en una educación integral y global. Propone una organización curricular que cree hilos conductores entre los conocimientos, abarcando diferentes tipos de saberes y creando una unidad. Así mismo, las nuevas tecnologías también han influenciado la educación exigiendo cambios en el currículo y en los recursos. Hoy en día, la persona procesa y construye de diferente manera la información. Por lo que se debe considerar un aspecto de importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. La nueva tecnología y comunicación requiere constante formación y promete grandes resultados a pesar de que las consideran también una amenaza para la educación flexible y personalizada. 

A partir de las corrientes y tendencias pedagógicas mencionadas se puede decir que la propuesta educativa es tan variada como lo es la persona y la sociedad. Tiene la necesidad de adaptarse a los cambios y al ambiente que la rodea como menciona el paradigma ecológico; tiene la capacidad y la obligación de formar personas críticas y transformadoras según la pedagogía crítica o la posibilidad de centrarse en el desarrollo intelectual progresivo del educando a través del constructivismo. También se ve afectada por nuevas concepciones de currículo y de la educación como la teoría de Globalización y Transversalidad o por la nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por lo tanto, la manera de concebir la pedagogía y la educación estarán en constante evolución a través de los años, lo que es prueba de la incansable búsqueda de la persona por hacerlas más eficientes y con mejores resultados. 



Bibliografía 

Martín Suárez . (31-08-16). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tardad del docente y en el desarrollo curricular . Acción pedagógica , 9 , 42-51.

Soler Fernández Edna . (2006). Construyendo el constructivismo . En Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva (29,32). Venezuela : Equinoccio .





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