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lunes, 3 de octubre de 2016

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Daniela Monteverde

A lo largo del tiempo se ha podido observar como la educación ha ido evolucionando y tomando importancia, gracias a los nuevos descubrimientos sobre el ser humano. Dada la complejidad de la cultura y la sociedad hoy en día, existen diferentes corrientes que según su línea de pensamiento conducen a la formación de la persona.
Con el fin de cambiar el proceso de enseñanza, de formar a las personas en valores, de desarrollar una autonomía consciente y crítica, y lograr actitudes y habilidades que permitan la participación social, se proponen las corrientes pedagógicas contemporáneas. Según Martín Suárez las corrientes pedagógicas contemporáneas son “movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea de pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen”. Suárez considera tres corrientes pedagógicas contemporáneas: el paradigma ecológico, las pedagogías críticas y el constructivismo. Estas tres corrientes mostraran una línea de pensamiento particular las cual influye en el ámbito pedagógico (Suárez, 1993).
Empezando por el paradigma ecológico, este compara a la escuela con un ecosistema, una realidad permanente, dinámica en donde sus miembros y el ambiente se interrelacionan entre sí (Real Academia Española, 2016).  Este paradigma siendo un modelo integrador de lo educativo se basa en los principios de la ecología, para comprender los hechos pedagógicos y educativos mediante el estudio de la realidad cultural, las exigencias del entorno y sus respuestas. Este paradigma concibe a la escuela como una unidad compleja de cambio e innovación educativa, un espacio de formación que cumple funciones como educar, socializar, orientar, culturizar. Para que se logren los cambios y se pueda cumplir la función, se necesita del curriculum, por medio del cual se da la asimilación pedagógica, el enlace con la cultura, las relaciones en la escuela, es decir todo el enriquecimiento, cambio y transformación escolar.
Al decir que la escuela es un ecosistema, se está afirmando al mismo tiempo que todos los factores del ambiente que rodean a la persona en el ambiente educativo influyen en su aprendizaje. Por tanto se requiere de parte del docente un trabajo integral, en donde permita la interacción del alumno con los otros miembros del “ecosistema”, para lograr mediante esta interacción un aprendizaje significativo.
Debido a los grandes conflictos que la sociedad ha tenido que experimentar, como los problemas sociales, económicos y políticos, los gobiernos opresivos y contralibertarios, se vio la necesidad de comprometerse con la libertad, el pensamiento crítico y transformador del hombre. De este hecho nacen las pedagogías críticas, que buscan una sociedad verdaderamente democrática, más pluralista, enmarcada en la formación de un ciudadano crítico y transformador de la realidad. Esta corriente tiene como fin que la persona sea capaz transformar al mundo, gracias a una educación progresista y crítica la cual forma al individuo con una amplia perspectiva cultural, liberadora y consiente. Esto exige que el docente logre la interacción del estudiante con el mundo, el desarrollo del pensamiento crítico y una amplia formación cultural.
La tercera corriente pedagógica contemporánea según Suárez es el constructivismo. Esta expresa que el conocimiento deriva de un proceso constructivo interno de la persona, la cual mediante ideas y experiencias previas, logra la comprensión de un nuevo saber. Este proceso interno es mediado por el docente, quien va proporcionando al estudiante esquemas, los cuales adquieren sentido cuando el alumno logra su propia construcción del conocimiento, alcanzando un aprendizaje significativo. En esta corriente el papel del profesor es esencialmente de mediador. Este conduce al estudiante a una transformación y desarrollo intelectual, mediante la interacción con la realidad.


Bibliografía

Real Academia Española. (2016). Real Academia Española. Obtenido de Ecosistema: http://dle.rae.es/?id=ELjRufE
Suárez, M. (1993). Acción Pedagógica. Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular.


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