Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Daniela Monteverde
Daniela Monteverde
A lo largo del tiempo se ha
podido observar como la educación ha ido evolucionando y tomando importancia,
gracias a los nuevos descubrimientos sobre el ser humano. Dada la complejidad
de la cultura y la sociedad hoy en día, existen diferentes corrientes que según
su línea de pensamiento conducen a la formación de la persona.
Con el fin de cambiar el proceso
de enseñanza, de formar a las personas en valores, de desarrollar una autonomía
consciente y crítica, y lograr actitudes y habilidades que permitan la
participación social, se proponen las corrientes pedagógicas contemporáneas. Según Martín Suárez las corrientes pedagógicas contemporáneas son “movimientos
y/o teorías que se caracterizan por tener una línea de pensamiento e
investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que
les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la
constituyen”. Suárez considera tres
corrientes pedagógicas contemporáneas: el paradigma ecológico, las pedagogías
críticas y el constructivismo. Estas tres corrientes mostraran una línea de
pensamiento particular las cual influye en el ámbito pedagógico (Suárez, 1993) .
Empezando por el paradigma
ecológico, este compara a la escuela con un ecosistema, una realidad
permanente, dinámica en donde sus miembros y el ambiente se interrelacionan
entre sí (Real Academia Española, 2016) . Este paradigma siendo un modelo integrador de
lo educativo se basa en los principios de la ecología, para comprender los
hechos pedagógicos y educativos mediante el estudio de la realidad cultural,
las exigencias del entorno y sus respuestas. Este paradigma concibe a la
escuela como una unidad compleja de cambio e innovación educativa, un espacio
de formación que cumple funciones como educar, socializar, orientar,
culturizar. Para que se logren los cambios y se pueda cumplir la función, se
necesita del curriculum, por medio del cual se da la asimilación pedagógica, el
enlace con la cultura, las relaciones en la escuela, es decir todo el
enriquecimiento, cambio y transformación escolar.
Al decir que la escuela es un
ecosistema, se está afirmando al mismo tiempo que todos los factores del
ambiente que rodean a la persona en el ambiente educativo influyen en su
aprendizaje. Por tanto se requiere de parte del docente un trabajo integral, en
donde permita la interacción del alumno con los otros miembros del
“ecosistema”, para lograr mediante esta interacción un aprendizaje
significativo.
Debido a los grandes conflictos
que la sociedad ha tenido que experimentar, como los problemas sociales,
económicos y políticos, los gobiernos opresivos y contralibertarios, se vio la
necesidad de comprometerse con la libertad, el pensamiento crítico y
transformador del hombre. De este hecho nacen las pedagogías críticas, que
buscan una sociedad verdaderamente democrática, más pluralista, enmarcada en la
formación de un ciudadano crítico y transformador de la realidad. Esta
corriente tiene como fin que la persona sea capaz transformar al mundo, gracias
a una educación progresista y crítica la cual forma al individuo con una amplia
perspectiva cultural, liberadora y consiente. Esto exige que el docente logre
la interacción del estudiante con el mundo, el desarrollo del pensamiento
crítico y una amplia formación cultural.
La tercera corriente pedagógica
contemporánea según Suárez es el constructivismo. Esta expresa que el conocimiento
deriva de un proceso constructivo interno de la persona, la cual mediante ideas
y experiencias previas, logra la comprensión de un nuevo saber. Este proceso
interno es mediado por el docente, quien va proporcionando al estudiante
esquemas, los cuales adquieren sentido cuando el alumno logra su propia
construcción del conocimiento, alcanzando un aprendizaje significativo. En esta
corriente el papel del profesor es esencialmente de mediador. Este conduce al
estudiante a una transformación y desarrollo intelectual, mediante la
interacción con la realidad.
Bibliografía
Real Academia Española. (2016). Real Academia
Española. Obtenido de Ecosistema: http://dle.rae.es/?id=ELjRufE
Suárez, M. (1993).
Acción Pedagógica. Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus
implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular.
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