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lunes, 3 de octubre de 2016

Ensayo Escuela Nueva

La nueva escuela 
Martín Müller Ponce 

El término de escuela nueva hace referencia a un nuevo modelo educativo que tiene su origen como reforma a la educación tradicional, llamada actualmente como escuela antigua. Se intenta reformar la educación partiendo de diversos postulados propuestos por varios autores. De esta manera dejando de lado a la tradicional que tuvo su origen alrededor del siglo XVI. La escuela nueva tiene su origen en los últimos años del siglo XIX e inicios del XX. Sin embargo, este nuevo modelo educativo se fundamenta bajo las premisas del pensamiento de Jean Jaques Rousseau, en su obra característica Emilio o la educación, Jhon Dewey y León Tolstoi autores que vivieron décadas o siglos anteriores. Los precursores de esta escuela del siglo XIX más característicos son: Jean Piaget, Enrique Pichón-Riviére, Paulo Freire, Obidio de Croli, María Montessori, Augusto Froebe y Selestin Seinet. Sin embargo, para que se logren asentar estas ideas en las aulas se crearon ligas de profesores que fundaron la nueva escuela en colaboración con algunos de estos pensadores. Algunas personas capacitadas fueron obteniendo puestos en cargos importantes dentro del campo educativo de manera de ir expandiendo este modelo a nivel ministerial. La nueva escuela se fundamenta en el padeocentrismo, término que hace referencia a una característica de la educación que propone que todo el proceso y sistema educativo debe estar centrado en los estudiantes. Esta nueva concepción de la educación rompe con el pensamiento tradicional que se basaba en la transmisión de conocimientos a los alumnos, quienes lo recibían de manera pasiva. La primera guerra mundial fue muy importante para que se desarrolle este nuevo modelo educativo. Después de un impacto tan grande dentro de la sociedad se necesitó un cambio dentro de la educación. Después de esta guerra de nivel mundial entra en debate la metodología de enseñanza hasta ese entonces. Al decidir cambiar la metodología se le asigna el nombre de “escuela nueva”. (Hugo Lopresti, 2016) En oposición a una pedagogía basada en el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina, la nueva educación reivindica la significación, el valor y la dignidad de la infancia, se centra en los intereses espontáneos del niño y aspira a fortalecer su actividad, libertad y autonomía (Palacios, 1978) La escuela nueva se basa en algunos principios propuestos por Adolphe Ferriere de los cuales destacan: El respeto por la individualidad de cada niño, disciplina y cooperación, instrucción común entre ambos seños, ideal de ciudadanía. (José Gutierres, 2014) Existen varios métodos que puede adoptar esta nueva pedagogía como puede ser el método Montessori con su pedagogía científica. El método de Decroly basándose en la observación y la experimentación. El método de Dewey a base de proyectos. El método de Cousinet que es activo, que se encuentra preocupación en el aprendizaje. (Narváez, 2006) En conclusión se puede decir que estos nuevos aportes de la nueva escuela al igual que los de la tradicional fueron de suma importancia para el desarrollo de la pedagogía contemporánea. Hay que entender el pasado para comprender el futuro, esas corrientes respondieron a un contexto histórico determinado y se ha aplicado de diversas maneras en los diferentes países del mundo. En Ecuador ciertas unidades educativas y profesores han adoptado una educación basada en las premisas de la escuela nueva. No se pude decir que la educación tradicional ha sido olvidada, ya que eso no sería totalmente verdadero. En mi opinión se debería rescatar todos los elementos positivos e intentar unirlos. Considero despectivo el término de escuela nueva ya que es despectivo a la tradicional. No se trata de atacar a una y apreciar a otra sino de buscar los elementos que se puedan aplicar y vayan a beneficiar a la educación aplicada a nuestro entorno.

 Bibliografía:  
• Narváez, Eleazar Una mirada a la escuela nueva Educere, vol. 10, núm. 35, octubre-diciembre, 2006, pp. 629-636 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela
• José Gutiérrez, la escuela nueva y el modelo de escuela activa, 2014, https://www.youtube.com/watch?v=PjaeMZQFBfE • Hugo Lopresti, historia de la escuela nueva, 2016, https://www.youtube.com/watch?v=XZauITNP6mM
 • Palacios, J y otros (1984). La cuestión escolar. Barcelona: editorial Laia

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