lunes, 3 de octubre de 2016

Escuela Tradicional



La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como una expresión de modernidad. Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad absoluta como transmisor esencial de conocimientos. Para ello exige disciplina y obediencia, proporcionando una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día.
En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas. Dejando de lado las del alumno y su contexto. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico de tipo descriptivo.
El método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con un enfoque verbalista. El aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.
Rol del docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).

Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.

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