jueves, 13 de octubre de 2016

Video pedagogía institucional preguntas y respuestas.

https://www.playposit.com/delivery/240847/482396/pedagoga-institucional-

Elaborado por Martín Muller, Grace Rey y Sara Nasner

miércoles, 12 de octubre de 2016

Pedagogía Institucional: vídeo interactivo

Pedagogía Institucional: vídeo interactivo 

A continuación podrás acceder a un vídeo interactivo sobre la pedagogía institucional, donde podrás aprender un poco más acerca de ello mientras respondes preguntas del tema. 

https://www.playposit.com/delivery/241992/484962/pedagoga-institucional

Sara Lay, Mabell Rodríguez, Carolina Chiriboga, Daniela Villota.

Pedagogía Institucional

jueves, 6 de octubre de 2016


Críticas a la Escuela Tradicional


A lo largo de la historia de la educación, muchas han sido las críticas a favor y en contra, con respecto a la metodología que maneja la Escuela Tradicional. Es por ello que en el libro "La Cuestión Escolar; Críticas y Alternativas" escrito por Jesús Palacios Gonzáles, uno de los temas tratados es la crítica antiautoritaria, en donde nuestro autor expone algunos de los autores que se oponen a la Escuela Tradicional; así como la crítica a diversos aspectos que la caracterizan. Dentro de dicho capítulo, el autor nos habla sobre la libertad del alumno y cómo el profesor y la institución educativa deben cambiar actitudes para generar una nueva relación y alternativa educativa que permita a cada estudiante aprender. 

Para mayor información visitar:


En el siglo XVII donde se desarrollo la escuela tradicional, surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas y tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.

Para más información:
http://virtual-book.net/adistancia/TeorContemEduc/U1/lecturas/TEX_3_SEM3_PedTrad.pdf

La relación profesor-alumno también era de gran discusión, el profesor lleva una relación con sus alunos distante y poco afectiva. Lo que genera que una relación intrapersonal no exista. Abarcando una serie de puntos de encontra del modelo tradicional y la influencia del profesor con los alumnos.

Para más información:


Sara Lay y Sara Nasner



Corrientes y Sistemas Pedagógicos Contemporaneos

Corrientes y Sistemas Pedagógicos Contemporáneos

Carolina Chiriboga

Respecto a las principales corrientes pedagógicas contemporáneas, iniciemos su descripción básica y brevemente.
El paradigma de “La escuela nueva” La llamada “Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de paz. Pese a que sus orígenes son más remotos, el movimiento encontró su mayor auge en tiempos bélicos, por lo que su ánimo renovador de la enseñanza es característico, además de fundamentar gran parte de sus planteamientos en la psicología del desarrollo infantil. Para algunos estudiosos llegó a ser como una revolución copernicana en la educación. En la opinión de Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida se impusiera por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de manera pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales. De esta manera, la nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad. Según el movimiento de la Escuela Nueva era importante denunciar y modificar los vicios de la educación tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo. Así pues, tenemos que la noción de niño en este modelo debe estar basado en planteamientos del desarrollo, y el acto educativo debe tratar a cada uno según sus aptitudes. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación. Respecto a la relación maestro – alumno se transita de una relación de poder-sumisión que se da en la escuela tradicional a un vínculo marcado por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será pues un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. En este sentido, si se considera el interés como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros. Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En consecuencia, si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos, así que se introdujeron una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trataba sólo de que el niño asimilara lo conocido sino que se iniciara en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. A pesar de que sus principales representantes mantenían diferencias sustantivas, tanto en sus concepciones sobre la educación, sobre el niño, sobre la naturaleza social de la institución escolar, como en el contexto político y sociológico en que se desarrollaron cada una de las escuelas pertenecientes al movimiento, existen correspondencias significativas entre ellos. Entre los representantes más destacados de esta nueva corriente pedagógica se encuentran: Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi, Dewey, Montessori, Ferrieri, Cousinet, Freinet, Piaget. Claparede y Decroly (Palacios, 1999).

Constructivista  Recientemente hemos estado observando cómo un vocablo aparece, cada vez con más frecuencia en el discurso de los educadores. Esta corriente pedagógica contemporánea denominada "constructivismo", es ofrecida como "un nuevo paradigma educativo”. La idea subyacente de manera muy sintética, es que, ahora, el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, al contrario, como un ente activo, responsable de su propio aprendizaje, el cual él debe construir por si mismo. Como todo aquello que se divulga con la intención de que sea masivamente "consumido", se corre el riesgo de usar la expresión "constructivismo" de manera superficial y no considerar las implicaciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas que derivarían de sustentar un diseño del proceso enseñanza-aprendizaje sobre bases constructivistas. Al respecto, Eggen y Kauchak (En Gonzáles y Flores, 1998) indican que las discusiones sobre la mejor manera de enseñar han absorbido las energías de los educadores desde el comienzo de la educación formal; tan es así que han existido diversas controversias y disputas al intentar responder esta pregunta. En la actualidad, existe la creencia, en muchos profesores, de que el modelo constructivista es la panacea para los problemas de la educación. De acuerdo a las ideas constructivistas en educación todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. No importa cuán equivocadas o cuán correctas estas intuiciones de los alumnos sean. Las ideas a priori son el material que el maestro necesita para crear más conocimiento. No obstante, no debe olvidarse que en todo acto de enseñar estamos imponiendo una estructura de conocimiento al alumno, no importa cuán velada esta imposición se haga.

El constructivismo es primeramente una epistemología, es decir una teoría de cómo los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta, es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano, o por decirlo mas crudamente es simplemente una teoría de cómo ponemos conocimiento en nuestras cabezas. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. La palabra “conocimiento” en este caso tiene una connotación muy general. Este término incluye todo aquello con lo que el individuo ha estado en contacto y se ha asimilado dentro de él, no solo conocimiento formal o académico. De esta manera, creencias, prejuicios, lógicas torcidas y piezas de información meramente atadas a la memoria por asociación y repetición, son tan importantes en el juego del aprendizaje como el conocimiento más puro y más estructurado que pudiéramos pensar.


• Contreras, J. et al. (1996). ¿Existen hoy Tendencias Educativas?. Revista Cuadernos de Pedagogía, 253. 8-11. • Chomsky, N. (1975). Estructuras sintácticas y Proceso contra Skinner. Barcelona, España: Anagrama Editores. • Bruner, J. (1960). Process of ed

Corrientes pedagógicas contemporáneas

                        Universidad de los Hemisferios
Nombre: Mabell Rodriguez
Fecha: 03/09/16

Corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular

La educacion en el transcurso del tiempo ha sufrido varios cambios, se han implementado nuevas estrategias, nuevos ideales, y se han creado varias corrientes pedagogicas, estas se han acoplado a la vida de cada estudiante, sociedad, cultura, etc.  Se ha
dado nuevas aportaciones desarrollando y transformando modelos educativos para fomentar un nuevo aprendizaje educacional. Por medio del análisis e investigación de los aportes permanentes a lo largo del crecimiento de este nuevo modelo educativo alrededor de la formación del hombre como principal sujeto dentro del campo pedagógico, el hombre pasó a ser lo principal.
Se ve a la escuela como principal ecosistema social natural dentro del crecimiento del hombre ya que es fundamental, y es básica en su vida diaria. Estos estudios, y este tipo de corriente parten del paradigma ecológico que consiste en el desarrollo organizacional de los seres vivos, así explicando hechos pedagógicos y educativos desde una perspectiva cultural tomando en cuenta que esto es base para su crecimiento educativo y personal. . El proceso educativo se fundamenta en la organización del entorno del individuo como: “la organización de relaciones, ambiente y tecnología como paradigmas del proceso formativo pedagógico”.
La pedagogía crítica por su parte se desarrolla en todo el mundo ya que su enfoque está centrado en los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, escolares y en la relación del hombre y su entorno. Esto le da a la educación un sentido relevante en la trasformación y cambio sobre el carácter político y de la naturaleza ideológica de la escuela tradicional ya que promueve una formación progresista y critica, con una amplia perspectiva cultural. Y principalmente tras esto el aula se convierte en un ambiente de rico en lo social y cultural.
El constructivismo por otro lado como sabemos se basa en:” los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos”. Y se inclina mas al aprendizaje como un  proceso de conocimiento y aprendizaje como una forma de construcción interna, que puede ser mucho mas dinamica, ya que viene de ideas propias del estudiante por medio de sus experiencias o conocimientos que ya han sido adquiridos, y esto refuerza sus procesos cognitivos y su aprendizaje.
Determinamos tres diferentes tipos de corientes; contructivista, critica y ecologica, que abren la mente y determina formativamente caracteristicas que han servido hasta la actualidad y da un lineamiento plural dando paso a nuevas ideas y dialogos, y a su vez comparaciones para sacar todo lo bueno he implementarlo en la actualidad. Ya que cada vez aparecen nuevas tendencias y una muy clara es la globalización y la transversalidad que las encontramos en nuestros dias actuasles y afectan indirectamente. Por esa razon se implementa este nuevo conocimiento para un aprendizaje más global y significativo que se centra en la formación humana para abrir mucho mas la mente de las personas y que vean mucho mas alla.
El mundo cada dia cambia, hay nuevos recursos, y la tecnologia ha avanzado de una manera inexplicable asi que los nuevos recursos de información y comunicación nos abren un panorama mas grande, aportando en gran manera teniendo una gran importancia en el mundo actual porque lleva a la reflexión y análisis de lo que realmente esta ocurriendo o ha ocurrido en el transcurso de los años , todo lo que la humanidad vive y como puede ser representado como una estrategia en la solución de problemas o la creracion de nuevas tendencias y aportes para el estudio de las personas y el docente mucho mas estructurado, sacando lo malo que podemos encontrar al estudiar corrientes antiguas, y cogiendo lo bueno que tiene cada una, adaptando cada vez a nuestro mundo actual. (Mendoza, 1941) (Ortega, 1993) (Serrano, 2004).

Bibliografía

Mendoza, D. A. (1941). Primeros anales del Conservatorio Nacional de Música. Mexico D.F: Tm1.
Ortega, E. M. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Biblioteca del aula.
Serrano, G. P. (2004). Pedagogía social, educación social: Construcción científica e intervención ... Madrid: Narcea.



Célestin Freinet


Grace Rey y Sara Nasner

Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular

Universidad de Los Hemisferios

Carrera de Psicopedagogía

Sara Lay
06/10/2016


Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular

A lo largo del desarrollo histórico en el ámbito de la Educación, las diferentes necesidades y demandas que presenta el contexto socio cultural exigen al sistema educativo evolucionar y reconsiderar los modelos planteados previamente. Por esta razón el proceso enseñanza-aprendizaje sufre una transformación que permitirá observar detalladamente el desarrollo del estudiante desde diferentes enfoques y con diversos objetivos. Algunos de los enfoques que actualmente debemos tomar en cuenta al momento de evaluar y estudiar las diferentes corrientes y sistemas pedagógicos contemporáneos, son el paradigma ecológico, la pedagogía crítica, el constuctivismo, así como otras tendencias pedagógicas.


El Paradigma Ecológico, también conocido como "Emergente", nos explica que las instituciones educativas pueden ser interpretadas como un ecosistema social humano, pues para formarlas se debe tomar en cuenta diversos elementos como la población, el ambiente, las interrelaciones e incluso la tecnología; así como las relaciones organizativas que la configuran y determinan. Este ecosistema pertenece a una realidad permanente y dinámica, la cual posee una red de significaciones, un sistema de comunicación y diversos tipos de encuentros que se generan entre los miembros y el mismo ambiente.  Los precursores de este paradigma son: Doyle (promueve la idea de un espacio para el desarrollo del alumno); Bernstein (estudia las relaciones de saber y poder); y Tikunoff (propone un modelo explicativo de construcción de cultura experiencial). Este modelo ayuda a comprender los hechos, mediante el estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella; así como las diferentes formas de adaptación de los sujetos al contexto.Este modelo de acción pedagógica, abarca la teoría, la acción y la investigación. 


Dentro de la Pedagogía Crítica podemos encontrar algunos representantes como:  Freire, Giroux, Apple, Kemmis, Carr, McLaren,Hargreaves y Popkewitz. A este modelo se lo puede denominar como Pedagogía Crítica, ya que contiene una amplia gama de enfoques teóricos sobre los diferentes procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la  sociedad en sí; los cuales se originan en las teorías críticas. Este modelo se centra en cuatro temas: Educación-escuela-sociedad; conocimiento-poder-subjetivación; institucionalización-hegemonía; y vínculos entre teoría y práctica. Estos temas se fundamentaron en el estudio de la sociedad, la escuela, la educación y los procesos hegemónicos y totalizadores. Se estructura bajo tres ideas primordiales: 1) El origen de los discursos del estructuralismo y del postestructuralismo; 2) La génesis de producción discursiva; y 3)  La orientación e intencionalidad de los discursos pedagógicos críticos. La Pedagogía Crítica es una producción cultural para dar a conocer una realidad; representando una opción frente al proyecto político que fue propuesto en la Modernidad y la Ilustración. Ésta pretende reconocer la educación como un proyecto emancipador y liberador, el cual también implica un proceso de transformación, renovación y de reconstrucción de la sociedad. Expresa preocupación por temas que van desde lo que ocurre en el aula hasta el papel de la sociedad en la formación de los ciudadanos, siempre tomando en cuenta que #el saber es poder". 


Con respecto al Constructivismo, podemos decir que esta corriente surge a partir de una interrogante, ¿cómo aprende el ser humano?, este enfoque pedagógico está conformado por la relación del desarrollo del conocimiento y el aprendizaje, ambos procesos para la enseñanza. Los precursores de este paradigma son Piaget,  Vygotsky, Novak, Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlán, Kelly, Ausubel, Gallego-Badillo, entre otros. El constructivismo nos propone que  el conocimiento es un procesode construcción interior, el cual es permanente y dinámico, y parte de las ideas, creencias y experiencias previas del estudiante, las cuales buscan la comprensión de un nuevo saber o información en donde el docente sirve de mediador. De esta forma se transformado el saber hacia estados más elaborados de conocimiento, adquiriendo sentido en su propia construcción. Este proceso depende mucho de la interacción cognitiva con la realidad en donde se desenvuelve, pues esto potencializa los procesos mentales básicos y superiores.


Como se ha podido evidenciar, a lo largo de los años diversos modelos y corrientes pedagógicas surgieron y se fortalecieron somo una respuesta hacia determinadas necesidades y demandas sociales impuestas por el contexto socio-cultural en que cada una se desarrollo. Cada modelo posee aspectos a considerar, tanto positivamente como negativa. De esta manera podemos encontrar diferentes enfoque cuyos objetivos difirieren en distintos aspectos, sin embargo mantienen aún el objetivo fundamental de la educación, que es la formación de ciudadanos que sepan responder, adaptarse y transformar la sociedad, buscando un mejor futuro para el mundo.     

Presentación Escuela Nueva Método Jean Piaget

Andrea Sunta
Mabell Rodriguez


miércoles, 5 de octubre de 2016

Escuela Nueva

https://es.scribd.com/document/324614210/La-Escuela-Nueva

Critica a la Escuela Nueva

Corrientes y Sistemas Pedagógicos Contemporáneos

Criticas a la Escuela Nueva


Se sabe que la educación ha sido progresista y que existió la Escuela Tradicional la cual tuvo diferentes críticas por sus métodos, después se creo la Escuela Nueva la cual también ha atravesado por algunas críticas a sus planteamientos.

Comenzaremos hablando sobre lo que es la Escuela Nueva para Ferrière que es pedagogo Suizo y uno de los principales propagandistas de la Escuela Nueva:

Es una pedagogía que no puede sugerir, porque no es un método sino un principio, no es
Una técnica sino una actitud.

                                                                                                                              
  • Las escuelas nuevas no tienen método y si tienen alguno es el de la naturaleza.

  • No se le da un carácter al niño si no que se le permite adquirir uno a el mismo no se imponen conocimientos en la cabeza del niño, se le coloca en condiciones de poderlas adquirir a si mismo.

  • La educación intelectual de las escuelas nuevas puede caracterizarse, en dos palabras, como una educación en la que no se impone la ciencia a los niños de fuera a dentro, sino que se les coloca en situación de poderla descubrir, a mejor dicho, de crearla de dentro a fuera.

En base a esto podemos encontrar algunas críticas y en el link adjunto están las respuestas a diversas críticas que se plantearon.

·         Educación libertaria que olvida el valor social de la disciplina.

·         No existe libertad y espontaneidad del niño y todo está preparado de antemano.

·         El maestro se convierte en guardián de los niños y no tiene la misma autoridad.

·         Se olvida de la importancia de los ejercicios y tareas memorísticas que en ocasiones son importantes.


·         Contra la educación en el placer del juego prescindiendo del valor formativo del trabajo y del esfuerzo, cuando el placer ha de seguir a la acción, nunca  precederlo.

martes, 4 de octubre de 2016

Corrientes y Sistemas Pedagógicos Contemporáneos

Universidad de los Hemisferios

Corrientes y Sistemas Pedagógicos Contemporáneos

Por: Daniela Villota

Las corrientes pedagógicas son un tema que debía ser delimitado para poder incorporarlas de manera mas clara y practica a los educadores, ya que esto hará a la pedagogía autónoma y le dará un conjunto de planteamientos donde se explicara en forma sistemática, los procesos de información, enseñanza, aprendizaje y educación.
La formación, según la perspectiva de Flores (1994), "es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal, potenciarse como ser racional, autónomo y solidario"

Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas son el paradigma ecológico, la pedagogía crítica y el constructivismo.
  
Hablaremos primero del Paradigma Ecológico
Es una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología.
Ésta se deriva de la tesis del biólogo alemán Haeckel (1869), quien estudió las formas y desarrollos de la organización de los seres vivos (ecosistemas). La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que expresa en la realidad un complejo entramado de elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología y de relaciones organizativas que la configuran y determinan como tal. Bronfenbrenner (1987) establece que un ecosistema es una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente.
Los propulsores de este paradigma en el ámbito educativo son: Doyle, quien promueve la idea de paradigma ecológico como espacio favorecedor para el desarrollo e intercambio de significados críticos en el alumno; Bernstein (1971), quien estudia las relaciones de saber y poder que se producen en las instituciones escolares, y Tikunoff, que en 1979 propone unmodelo explicativo de construcción de cultura experiencial en la escuela como espacio ecológico (Pérez Gómez, 1998). Este paradigma es un modelo integrador en torno a lo educativo.
Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto.

Pedagogía Crítica
Esta corriente es desarrollada en todo el mundo, particularmente en Europa y Norteamérica; entre sus representes más significativos figuran Freire, Gi Roux, Apple, Kemmis, Ca rr, McLaren, Hargreaves y Popkewitz, comprometidos con la libertad, el pensar crítico y transformador del hombre. Se denominan Pedagogías Críticas, por cuanto obedecen a una amplia gama de enfoques teóricos sobre los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad, originados en las teorías críticas, lideradas por Habermas y por la "Escuela de Francfort".
Permiten perfilar a las Pedagogías Críticas los siguientes temas: Educación-Escuela-Sociedad, Conocimiento-Poder-Subjetivación, Institucionalización-Hegemonía, Vínculos entre teóricos y prácticos.
El constructivismo
Esta corriente surge bajo el influjo de enfoques epistemológicos renovados, ante la pregunta de cómo aprende el hombre.
Se constituye el constructivismo como una línea que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico, en relación directa con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, lo que origina una perspectiva distinta de la enseñanza. Para Gallego-Badillo (1996):
El constructivismo es una estructura conceptual, metodológica y actitudinal en la cual son conjugadas teorías de la psicología cognitiva (en cuanto a la indagación de cómo y porqué se originan las representaciones y sus conceptos en la conciencia humana y qué relaciones tiene con el mundo exterior), de la epistemología (la naturaleza de los saberes y el conocimiento en las relaciones individuo-comunidad), de la lógica (el problema del pensar metódico y las leyes de la deducción y la demostración de las hipótesis), de la lingüística (la codificación y descodificación comunitarias) y de la pedagogía y la didáctica (la transformación intelectual y el aprender a leer y a escribir en un lenguaje especializado).
En el campo de la Pedagogía y la didáctica, no es un cuerpo dogmático que admita una sola y única interpretación; lo importante radica en que su discurso asume elementos claves del eclecticismo racional. Las principales corrientes constructivista son promovidas por Piaget, Vygotsky, Novak,Bachelard,Driver, Postner,Gertzog, Watss, Porlán, Kelly, Ausubel,Gallego-Badillo y otros investigadores en el mundo. Se considera que las ideas de Piage t y Vygotsky son referentes básicos en la estructuración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.
El constructivismo expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior, permanente, dinámico a partir de las ideas previas del estudiante, constituidos por sus experiencias o creencias, que en función del contraste, comprensión de un nuevo saber o información mediado por el docente, va transformando sus esquemas hacia estados más elaborados de conocimiento, lo cuales adquieren sentido en su propia construcción aprendizaje significativo.
Este proceso depende de la interacción cognitiva que logra el sujeto con la realidad en donde actúa, potenciado por los procesos mentales básicos o superiores (cognitivos) de que goza como ser inteligente.


Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (7). Recuperado el {04, octubre de 2016 } de: http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html

Sara Nasner

Jhon Dewey


Jhon Dewey

Carolina Chiriboga
Daniela Villota

Pequeña Biografía
Postulados
Escuela
Pedagogía
Metodología

https://youtu.be/x6vYRnwiBmA
Universidad de los Hemisferios
Corrientes y Sistemas Pedagógicos Contemporáneos
Sara Nasner
Septiembre, 1 del 2016

·         Elaborar un ensayo con el tema: ¿Cuáles son las corrientes pedagógicas contemporáneas y cuáles sus principales características?


El proceso de enseñanza-aprendizaje actual demanda las diferentes adaptaciones por parte de los docentes,  exigiendo la reestructuración de la pedagogía aplicada en el ámbito educativo. Los diferentes aportes o corrientes pedagógicas contemporáneas constituyen un pilar fundamental para la comprensión de la pedagogía del contexto actual en el ámbito social y educativo, generando diferentes planteamientos respecto a la formación y desarrollo del hombre. De tal manera que se considera que las corrientes pedagógicas contemporáneas son: el paradigma ecológico, las pedagogías criticas y el constructivismo.

Cuando hablamos de explicar los fenómenos y situaciones educativas según los principios de la ecología estamos hablando del paradigma ecológico. Esencialmente entendemos esta escuela desde el ámbito ecológico como un ecosistema social humano ya que se desarrolla en la realidad por un complejo entramado de elementos que se relacionan y conforman el producto.  “Un ecosistema es una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, es un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente“1 Entendemos los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad socio-cultural, de las demandas del entorno y de las respuestas de los elementos en ella; de la misma manera tomamos en cuenta la adaptación de los individuos al entorno.

El paradigma ecológico abarca un modelo constituido por la consecuencia de procesos históricos complejos y nunca neurales, que benefician a unos y marginan a otros. Una producción social pensada y constituida por grupos sociales en un momento determinado y no algo natural, innato a la vida en sociedad. Cumple funciones explicitas de: educar, socializar, enseñar, orientar, culturizar, reproducción de clases, dominación y domesticación. “La complejidad de la escuela como espacio de formación, da validez al paradigma ecológico para un acercamiento al estudio de la organización escolar, dada las implicaciones epistemológicas, metodológicas y de investigación del paradigma“2

La escuela es considerada como el desarrollo humano que se desenvuelve en el aula y que a su vez esta influido por la familia y el sistema escolar implantado por el estado. Los elementos que caracterizan a la escuela como ecosistema interdependiente son: la población (alumnos, profesores, padres y comunidad local), organización de relaciones (estructura holística de la institución educativa, donde se suceden el conflicto, el cambio educativo y la formación del docente), el ambiente (espacio y tiempo, la cultura institucional y el ambiente externo) y  la tecnología (proyectos educativos y pedagógicos, economía y administración de  la institución y la evaluación). Todos estos elementos se interrelacionan y enriquecen el proceso escolar.

En la pedagogía, el paradigma ecológico permite una visión global de los procesos pedagógicos, sus cambios y transformaciones en la formación e innovación educativa de una manera cualitativa. Reconoce las diferencias, diversidades y complejidades de las representaciones orgánicas de la escuela donde se producen los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por ultimo defienden la existencia de la tecnología como herramienta para el desarrollo de la cultura. El modelo de profesor es técnico-critico que genere confianza para desarrollar aprendizajes significativos.

Las pedagogías criticas como corriente desarrolla los problemas sociales, económicos y políticos de la sociedad, sustentados en procesos opresivos y contra libertarios de la humanidad. Tienen una amplia gama de enfoques centradas en cuatro grandes temas: educación-escuela-sociedad, conocimiento-poder-subjetivación, institucionalización-hegemonía y vínculos entro teóricos y prácticos. Estas se estructuran bajo lineamientos de discursos académicos, críticos y pedagógicos. Estas representan una opción frente al proyecto político inconcluso de la Modernidad y la Ilustración, como procesos de transformación, renovación y de reconstrucción social.

Encontramos los diferentes aportes a esta corriente como: la educación como practica de libertad, la educación problematizadora, la pedagogía de la esperanza, el papel del docente en el proceso formativo de la sociedad actual, el carácter político de la educación y la naturaleza ideológica de la escuela, la cultura escolar y la labor de los maestros, las implicaciones del neoliberalismo en el campo educativo, político y social así como las funciones de la escuela en la sociedad actual. Estas y otras aportaciones expresan interés por construir una sociedad mas pluralista, verdaderamente democrática y enmarcada en la formación de un ciudadano critico y transformador de la realidad.

El constructivismo se constituye como una línea de tiempo que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico, en relación directa con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje. Expresa que el conocimiento sucede como un proceso de construcción inferior, permanente y dinámico a partir de las ideas previas del estudiante, constituidas por sus experiencias o creencias que en función de la comprensión y contraste de un nuevo saber o información mediado por el docente, va transformando sus esquemas hacia estados más elaborados de conocimiento, también llamado aprendizaje significativo. Este proceso va de la mano con la interacción cognitiva que logra el sujeto con la realidad en donde actúa.

“Los seres humanos, en comunidad, construyen sus conocimiento sobre el mundo, los cuales evolucionan y cambian; así mismo, que todas estas elaboraciones, en el transcurso de la historia, han servido para regular las relaciones del ser humano consigo mismo, con la naturaleza y con la sociedad“La naturaleza del hombre se basa en relacionarse con su entorno; y la formación de cada individuo esta constituido por  un proceso de transformaciones y desarrollos del conocimiento.

Es importante reconocer que el paradigma ecológico, las pedagogías criticas y el constructivismo representan tres corrientes pedagógicas contemporáneas definida en torno lo complejo, plural, dinámico, transformativo, dialógico, constructivo, critico y ecológico de los procesos formativos que se requieren en la actualidad y que acogen tres aspectos importantes como exigencias de la sociedad: formación de valores, autonomía consciente-critica-dialógica, y actitudes y habilidades ecológicas de participación social.


·         Bibliografía:
o   1Bronfenbrener, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.
o   2Saenz, L. (1995). Organización Escolar. Una perspectiva Ecológica. Madrid: Marfil.
o   3Gallego-Badillo, R. (1996). Discurso sobre Constructivismo. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.

o   Documento Dialnet-LasCorrientesPedagogicasContemporaneasYSusImplicac-2973287.pdf