Corrientes
y Sistemas Pedagógicos Contemporáneos
Andrea Sunta Duque
1 de septiembre del 2016
Corrientes
pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en
el desarrollo curricular
La educación como práctica social dentro
de un contexto sociocultural promueve el desarrollo y transformación del modelo
educativo y por lo tanto un proceso de enseñanza aprendizaje. Por medio del
análisis e investigación de los aportes permanentes a lo largo del crecimiento
de este nuevo modelo educativo alrededor de la formación del hombre como
principal sujeto dentro del campo pedagógico.
El estudio de estas corrientes parte del
paradigma ecológico que consiste en el desarrollo organizacional de los seres
vivos tomando como referencia la “Escuela” como principal ecosistema social
natural dentro del crecimiento del hombre, que pueden explicar los hechos
pedagógicos y educativos desde una perspectiva cultural considerado como paso
inicial de su crecimiento. Desde su contacto con la población educativa, la
organización de relaciones, ambiente y tecnología como paradigmas del proceso
formativo pedagógico.
La pedagogía crítica por su parte se
desarrolla en todo el mundo ya que su enfoque está centrado en los procesos
sociales, culturales, políticos, educativos, escolares y en la relación del
hombre y su entorno. Dándole a la educación un sentido relevante en la
trasformación y cambio sobre el carácter político y de la naturaleza ideológica
de la escuela tradicional ya que promueve una formación progresista y critica,
con una amplia perspectiva cultural. Destacado la transformación del aula en un
espacio de interrelaciones complejas de intercambio social y cultural.
El constructivismo desarrollo por su parte
un enfoque inclinado al proceso de conocimiento y aprendizaje como una forma de
construcción interna, permanente y dinámica que parten de la ideas previas del
estudiante constituido por sus experiencias o creencias adquiridas a lo largo
de su interacción con la realidad, reforzado por los procesos mentales
cognitivos.
Reconocer que cada uno de los paradigmas
tratados en la lectura representa tres corrientes pedagógicas contemporáneas define
un lineamiento plural y dinámico de forma que pueda ser aplicable a diálogos
constructivos, críticos y ecológicos de los procesos formativos en la educación
actual.
Muestra de este proceso es la aparición de
nuevas tendencias como la globalización y la transversalidad como una repuesta
al problema de la alineación de las disciplinas por medio de la organización
del currículo se pretende permitir a los estudiantes un aprendizaje más global
y significativo centrado en la idea de formación humana integral basada en la
lineación del conocimiento.
Las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación educativa exigen un sistema en el cambio
dentro de su estructura, organización y de los recursos de enseñanza puesto que
el conocimiento y la información tienen una profunda importancia en el mundo
actual porque lleva a la reflexión y análisis de la transformación social y
cultural que vive la humanidad que puede ser representado como una estrategia
en la solución de problemas de enseñanza que permitan al docente la renovación
constante que deberá incorporar como nueva técnica de trabajo cooperativo y
transformación intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario