Corrientes y Sistemas Pedagógicos
Contemporáneos
Nombre: María Flores
Las corrientes pedagógicas
contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo
curricular.
Durante algún tiempo se ha venido
reflexionando sobre la formación del hombre puesto que es objeto central de la
pedagogía , se ha realizado varias investigaciones con el fin de dar respuesta
a los problemas de la pedagogía actual y de esta manera poder ayudar al ser
humano a que pueda desarrollar todas sus capacidades, para poder lograrlo es
necesario que la escuela se trasforme y cambie sus procesos de enseñanza, de
este deseo de cambio nacen las
corrientes pedagógicas que son un movimiento o teorías que tienen una línea de
pensamiento e investigación sobre la cual se realiza aportes en la educación.
Para poder entender mejor lo que
son y sus grandes aportaciones de las
corrientes pedagógicas contemporáneas
explicaremos lo esencial de cada una.
Paradigma ecológico: interpreta a la escuela como un ecosistema social
humano, ya que se preocupa por varios elementos que la componen convirtiéndose
en un modelo integrador donde lo que importa es la formación del hombre, puesto
que el conocimiento se construye en la relación que tiene con los demás, lo
importante de este paradigma es la relación que tienen el hombre con el
ambiente , donde se tiene diferentes
tipo de encuentros con los miembros que la componen, el currículo es flexible
por que toma las bases necesarias de la escuela respondiendo a las exigencias
del Estado, la planificación interna de la institución y las necesidades de los
grupos.
Pedagogía Crítica: ayuda a los estudiantes a desarrollar su
pensamiento crítico a reflexionar, a cuestionarse sobre la realidad que lo
rodea y de esta manera ir formando su propio conocimiento, es necesario la teoría
y la práctica para genera el pensamiento crítico, también se prepara a los
estudiantes para que puedan responder con criterio a los problemas de la
sociedad, es necesario la formación en la libertad y su autonomía para desarrollar las habilidades del
pensamiento, cuestiona a la escuela tradicional puesto que se desea una escuela
critica, el profesor tiene un papel importante ya que es el intelectual critico
reflexivo que aprende junto con sus estudiantes.
El constructivismo.- el
conocimiento se va construyendo a partir de las ideas previas de los
estudiantes que les ayuda a tener una mayor comprensión del conocimiento nuevo,
para que el alumno llegue a comprender una nueva información el profesor debe
ser mediador entre el estudiante y el conocimiento nuevo logrando así un aprendizaje significativo.
Considero que en la actualidad es
necesario tener una educación ecléctica tomando lo más importante y
sobresaliente de las tres corrientes pedagógicas contemporáneas para lograr la
transformación que se desea en la escuela, puesto que el hombre es un ser
holístico y se le debe formar integralmente cubriendo todas sus dimensiones,
las tendencias pedagógicas son herramientas útiles que nos ayudan en la
formación humana logrando la educación
integral que se desea. (Suárez, 2000)
Suárez, M. (2000). Las corrientes
pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en
el desarrollo curricular. ACCION PEDAGOGICA, 42-51.
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