Corrientes pedagógicos contemporáneas y sus características
Rafaela Iturralde
Las corrientes pedagógicas contemporáneas son movimientos, doctrinas
o maneras de enseñar que describen,
orientan y posibilitan el entendimiento de lo pedagógico ante las necesidades
del contexto, haciendo que se creen y recreen los entornos sociales y
pedagógicos en la escuela. Los tipos de corrientes pedagógicas contemporáneas
son el Paradigma Ecológico, las Pedagogías Críticas y el Constructivismo.
El Paradigma Ecológico o Emergente se caracteriza por ser un modelo con
visión interdisciplinar y holística vinculado a la escuela y los procesos
realizados en ella. Surge a partir de la tesis del biólogo alemán Haeckel en
1869. (Suárez, 2000) . El principal
propulsor de esta teoría fue Doyle, quien propuso la idea del Paradigma
Ecológico como un espacio de desarrollo para el alumno. Dentro de esta
corriente la escuela se representa como un ecosistema social humano debido a
los elementos que la constituyen; como la población, el ambiente, las
interrelaciones y la tecnología. Este modelo parte del estudio de la realidad
cultural y las necesidades del entorno para llegar a entender los hechos
pedagógicos y educativos. El modelo de currículo en el Paradigma ecológico es
abierto y flexible, el profesor adquiere
el papel de mediador que fomenta interacciones y crea expectativas generando un
ambiente de confianza entre él y el alumno con el propósito de generar
aprendizajes significativos enfocados en la vida del individuo.
Otra corriente pedagógica contemporánea de mucha importancia es la
Pedagogía Crítica. Esta nació con los conflictos sociales, políticos y
económicos; busca desarrollar en las personas un pensamiento crítico que sea
capaz de transformarlos. Las pedagogías críticas se enfocan en temáticas
diversas, aunque sean ajenas a lo que ocurre en el aula, y pretenden desarrollar un proceso de cambio y
reconstrucción de la sociedad con el objetivo de formar individuos con amplio
conocimiento cultural y conscientes del mundo que los rodea. Dentro de este
modelo el profesor debe promover un diálogo con los estudiantes y su ambiente
teniendo en cuenta las dificultades culturales, sociales o políticas dentro de
la comunidad.
El constructivismo es otra corriente pedagógica que surgió como
respuesta ante la incógnita de cómo aprende el hombre, se caracteriza por
plantear que el hombre construye sus conocimientos sobre su entorno y estos
pueden cambiar o modificarse con el tiempo. Esta corriente defiende que el
conocimiento es un procedimiento de construcción personal que nace a partir de
las ideas o vivencias previas del estudiante y busca transformarlos en un
aprendizaje significativo.
En conclusión, las corrientes pedagógicas contemporáneas han
permitido que el proceso de enseñanza pueda darse de una manera más libre y
global, motivando a los estudiantes a resolver problemas buscando sus propias
respuestas y a relacionarse con los demás y con el mundo que los rodea.
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