lunes, 3 de octubre de 2016

Escuela Nueva


La Escuela Nueva

Andrea Sunta Duque

El termino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de los estudiantes. La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
Corriente que tomo impulso terminado el periodo de la Segunda Guerra Mundial, tiempo de caos y restructuración social nacional e internacional, momento en el cual se debía tomar un cambio desde el núcleo cultural y así lograr una transformación significativa en los aspectos hasta el momento pocos relevantes. La concepción sobre la educación fue una corriente que nació desde Estados Unidos hasta Europa bajo el nombre de escuela nueva hacia 1920 este modelo era una propuesta que planteaba una relación diferente entre docente y estudiante. Que hasta el momento era distante y autoritaria.
El ideario de la escuela nueva se basó en 7 principios establecidos por Adolphe Ferriére pedagogo suizo que sostuvo que el respeto por la individualidad de cada niño en la cual se potenciaría la unidad, espiritualidad e intereses, la concepción de la disciplina y la cooperación como valores que debían ser pensado entre estudiantes y profesores, la instrucción común entre ambos sexos que incentivaran la unidad entre niñas y niños con la finalidad de enriquecerse mutuamente y por ultima el ideal de ciudadanía que debía ejercitarse en todo estudiante para que llegara a ser un hombre y mujer consiente y pleno de su dignidad. (Lopresti, 2012)
Muchos de los postulados de la Escuela Nueva rechazan los fundamentos de la escuela tradicional del siglo XIX. El nuevo concepto de partida sería una palabra clave “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales, sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa, los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar del antiguo modelo.
Existen 4 momentos fundamentales, según Luzuriaga, en la constitución y desarrollo de esta escuela educativa: Primero, de 1889 a 1900, etapa de ensayos y experiencias; de 1900 a1907, formulación de nuevas ideas educativas y en especial el pragmatismo de Dewey y la escuela del trabajo de Kerschensteiner; tercero de 1907 a 1918, renovación metodológica, por la creación y aplicación de los primeros métodos activos; y cuarto, a partir de 1918, en que se da la consolidación y difusión de las ideas y métodos de la nueva escuela. (El movimiento de la escuela nueva , pág. 2).
Durante la década de los 60 y 70 se plantearon innovaciones pedagógicas que profundizaron los principios de la escuela nueva y sus principales referentes Jean Piaget, Enrique Pichon-Riviere y Paulo Freire, todos ellos con sus aportes al campo de la educación llegaron a una misma conclusión las aproximaciones dentro del campo de la pedagogía antiautoritaria, psicogénesis, psicoanálisis, pedagogía institucional, social y de la liberación. Se hacía notar que el centro ya no estaba en el niño si no en uno como parte de un grupo (Lopresti, 2012). Otro de los grandes descubrimientos a partir de la formación de la escuela fue la pedagogía de la recreación y su vinculación con la educación física que incentiva al niño a transmitir sus emociones a través de los movimientos, dramatizaciones, juegos y un nuevo vínculo con la naturaleza practicas nuevas que dieron una visión más real con el nuevo contexto cultural.
Un ejemplo la aparición de la corriente constructivista el aprendizaje era un proceso de construcción del sujeto, el alumno dejaba de ser un ser vacío de conocimientos y tomaba el papel de protagonista en la adquisición del conocimiento para comprender la realidad dejando a un lado antiguos métodos didácticos como la memorización, repetición o la evaluación de conocimientos. (Lopresti, 2012)
La concepción bajo la cual se fundó la escuela nueva fue un conjunto de ambientes que influenciaron el desarrollo continuo de esta nueva filosofía, que mejoro la educación en todos los aspectos que involucran este campo, la relación entre profesor y estudiante, la adquisición del conocimiento, la creación de nuevas técnicas didácticas que aseguran un aprendizaje más duradero. Mas no podemos olvidar que sus bases en la escuela antigua dejaron un legado importante, para su estructuración que no se deben ignorar ya no todos sus aportes fueron negativos o poco importantes puesto que al igual que esta nueva corriente se basó en estudios y de acuerdo al contexto en el que este se encontraba. 

 

Bibliografía

El movimiento de la escuela nueva . (s.f.). Obtenido de El movimiento de la escuela nueva: https://eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf
Lopresti, H. (25 de Octubre de 2012). Historia de la Escuela Nueva.
https://www.youtube.com/watch?v=XZauITNP6mM
http://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf







   


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