La
Escuela Nueva
Andrea Sunta Duque
El
termino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a
finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como
alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente
de una nueva comprensión de las necesidades de los estudiantes. La Escuela
Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la
tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje,
mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, para
convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los
intereses y necesidades de los alumnos.
Corriente
que tomo impulso terminado el periodo de la Segunda Guerra Mundial, tiempo de
caos y restructuración social nacional e internacional, momento en el cual se
debía tomar un cambio desde el núcleo cultural y así lograr una transformación
significativa en los aspectos hasta el momento pocos relevantes. La concepción
sobre la educación fue una corriente que nació desde Estados Unidos hasta
Europa bajo el nombre de escuela nueva hacia 1920 este modelo era una propuesta
que planteaba una relación diferente entre docente y estudiante. Que hasta el
momento era distante y autoritaria.
El
ideario de la escuela nueva se basó en 7 principios establecidos por Adolphe
Ferriére pedagogo suizo que sostuvo que el respeto por la individualidad de
cada niño en la cual se potenciaría la unidad, espiritualidad e intereses, la
concepción de la disciplina y la cooperación como valores que debían ser
pensado entre estudiantes y profesores, la instrucción común entre ambos sexos
que incentivaran la unidad entre niñas y niños con la finalidad de enriquecerse
mutuamente y por ultima el ideal de ciudadanía que debía ejercitarse en todo
estudiante para que llegara a ser un hombre y mujer consiente y pleno de su
dignidad. (Lopresti, 2012)
Muchos
de los postulados de la Escuela Nueva rechazan los fundamentos de la escuela
tradicional del siglo XIX. El nuevo concepto de partida sería una palabra clave
“actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula
transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.
Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y
de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales, sino que se dan
pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa, los maestros y
alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y
motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar
del antiguo modelo.
Existen
4 momentos fundamentales, según Luzuriaga, en la constitución y desarrollo de
esta escuela educativa: Primero, de 1889 a 1900, etapa de ensayos y
experiencias; de 1900 a1907, formulación de nuevas ideas educativas y en
especial el pragmatismo de Dewey y la escuela del trabajo de Kerschensteiner;
tercero de 1907 a 1918, renovación metodológica, por la creación y aplicación
de los primeros métodos activos; y cuarto, a partir de 1918, en que se da la
consolidación y difusión de las ideas y métodos de la nueva escuela. (El movimiento de la escuela nueva , pág. 2) .
Durante
la década de los 60 y 70 se plantearon innovaciones pedagógicas que
profundizaron los principios de la escuela nueva y sus principales referentes
Jean Piaget, Enrique Pichon-Riviere y Paulo Freire, todos ellos con sus aportes
al campo de la educación llegaron a una misma conclusión las aproximaciones
dentro del campo de la pedagogía antiautoritaria, psicogénesis, psicoanálisis,
pedagogía institucional, social y de la liberación. Se hacía notar que el
centro ya no estaba en el niño si no en uno como parte de un grupo (Lopresti,
2012) .
Otro de los grandes descubrimientos a partir de la formación de la escuela fue
la pedagogía de la recreación y su vinculación con la educación física que
incentiva al niño a transmitir sus emociones a través de los movimientos,
dramatizaciones, juegos y un nuevo vínculo con la naturaleza practicas nuevas
que dieron una visión más real con el nuevo contexto cultural.
Un
ejemplo la aparición de la corriente constructivista el aprendizaje era un
proceso de construcción del sujeto, el alumno dejaba de ser un ser vacío de
conocimientos y tomaba el papel de protagonista en la adquisición del
conocimiento para comprender la realidad dejando a un lado antiguos métodos
didácticos como la memorización, repetición o la evaluación de conocimientos. (Lopresti,
2012)
La
concepción bajo la cual se fundó la escuela nueva fue un conjunto de ambientes
que influenciaron el desarrollo continuo de esta nueva filosofía, que mejoro la
educación en todos los aspectos que involucran este campo, la relación entre
profesor y estudiante, la adquisición del conocimiento, la creación de nuevas
técnicas didácticas que aseguran un aprendizaje más duradero. Mas no podemos
olvidar que sus bases en la escuela antigua dejaron un legado importante, para
su estructuración que no se deben ignorar ya no todos sus aportes fueron
negativos o poco importantes puesto que al igual que esta nueva corriente se basó
en estudios y de acuerdo al contexto en el que este se encontraba.
Bibliografía
El movimiento de la escuela nueva . (s.f.). Obtenido de El movimiento de la escuela
nueva: https://eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf
Lopresti, H. (25 de Octubre
de 2012). Historia de la Escuela Nueva.
https://www.youtube.com/watch?v=XZauITNP6mM
http://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf
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