Universidad de los
Hemisferios
Nombre:
Mabell Rodriguez
Fecha:
03/09/16
Corrientes
pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en
el desarrollo curricular
La educacion en el transcurso del tiempo ha sufrido
varios cambios, se han implementado nuevas estrategias, nuevos ideales, y se
han creado varias corrientes pedagogicas, estas se han acoplado a la vida de
cada estudiante, sociedad, cultura, etc.
Se ha
dado nuevas aportaciones desarrollando y transformando
modelos educativos para fomentar un nuevo aprendizaje educacional. Por medio del
análisis e investigación de los aportes permanentes a lo largo del crecimiento
de este nuevo modelo educativo alrededor de la formación del hombre como
principal sujeto dentro del campo pedagógico, el hombre pasó a ser lo
principal.
Se ve a la escuela como principal ecosistema social
natural dentro del crecimiento del hombre ya que es fundamental, y es básica en
su vida diaria. Estos estudios, y este tipo de corriente parten del paradigma
ecológico que consiste en el desarrollo organizacional de los seres vivos, así
explicando hechos pedagógicos y educativos desde una perspectiva cultural tomando
en cuenta que esto es base para su crecimiento educativo y personal. . El
proceso educativo se fundamenta en la organización del entorno del individuo
como: “la organización de relaciones, ambiente y tecnología como paradigmas del
proceso formativo pedagógico”.
La pedagogía crítica por su parte se desarrolla en
todo el mundo ya que su enfoque está centrado en los procesos sociales,
culturales, políticos, educativos, escolares y en la relación del hombre y su
entorno. Esto le da a la educación un sentido relevante en la trasformación y
cambio sobre el carácter político y de la naturaleza ideológica de la escuela
tradicional ya que promueve una formación progresista y critica, con una amplia
perspectiva cultural. Y principalmente tras esto el aula se convierte en un
ambiente de rico en lo social y cultural.
El constructivismo por otro lado como sabemos se basa
en:” los procesos de aprendizaje a
partir de conocimientos ya adquiridos”. Y se inclina mas al aprendizaje
como un proceso de conocimiento y
aprendizaje como una forma de construcción interna, que puede ser mucho mas
dinamica, ya que viene de ideas propias del estudiante por medio de sus
experiencias o conocimientos que ya han sido adquiridos, y esto refuerza sus
procesos cognitivos y su aprendizaje.
Determinamos tres diferentes tipos de corientes; contructivista,
critica y ecologica, que abren la mente y determina formativamente
caracteristicas que han servido hasta la actualidad y da un lineamiento plural dando
paso a nuevas ideas y dialogos, y a su vez comparaciones para sacar todo lo
bueno he implementarlo en la actualidad. Ya que cada vez aparecen nuevas
tendencias y una muy clara es la globalización y la transversalidad que las
encontramos en nuestros dias actuasles y afectan indirectamente. Por esa razon
se implementa este nuevo conocimiento para un aprendizaje más global y
significativo que se centra en la formación humana para abrir mucho mas la
mente de las personas y que vean mucho mas alla.
El mundo cada dia cambia, hay nuevos recursos, y la
tecnologia ha avanzado de una manera inexplicable asi que los nuevos recursos
de información y comunicación nos abren un panorama mas grande, aportando en
gran manera teniendo una gran importancia en el mundo actual porque lleva a la
reflexión y análisis de lo que realmente esta ocurriendo o ha ocurrido en el
transcurso de los años , todo lo que la humanidad vive y como puede ser representado
como una estrategia en la solución de problemas o la creracion de nuevas
tendencias y aportes para el estudio de las personas y el docente mucho mas
estructurado, sacando lo malo que podemos encontrar al estudiar corrientes
antiguas, y cogiendo lo bueno que tiene cada una, adaptando cada vez a nuestro
mundo actual. (Mendoza, 1941) (Ortega, 1993) (Serrano, 2004) .
Bibliografía
Mendoza, D. A. (1941). Primeros anales del
Conservatorio Nacional de Música. Mexico D.F: Tm1.
Ortega, E. M. (1993). El constructivismo
en el aula. Barcelona: Biblioteca del aula.
Serrano, G. P. (2004). Pedagogía social,
educación social: Construcción científica e intervención ... Madrid:
Narcea.
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