Universidad De Los Hemisferios
Asignatura: Corrientes y Sistemas Pedagógicos Contemporáneos
Profesor: Iván Pazmiño Cruzatti, D.Ed.
La Escuela Nueva
En
1920 el mundo atravesó una etapa de transición en la educación, existía la duda
de cómo adecuar la educación a los nuevos tiempos, por este motivohubo
propuestas de Estados unidos y Europa.
Cistina
Linares licenciada en ciencias de la educación nos habla sobre la escuela nueva
donde dice que la iglesia y los militares se van involucrando. A través del tiempo
existen varios cambios de comunicación vestimenta y tecnología.
La
escuela nueva plantea una relación diferente entre docentes y alumnos, tienen
siete principios establecidos por Adolph Ferriere, pedagogo suizo decía que
había que haber una respeto por la individualidad de cada alumno, la disciplina
y la cooperación de valores entre
profesores y alumnos, además de la unidad entre niños y niñas.
La
educación se daba através del arte el dibujo y la composición libre.
Durante
la década de los 60 y 70 se plantearon innovaciones pedagógicas, sus referentes
fueron Jean Piaget, Enrique Pichon Rivera,y Paulo Freire, ellos aportaron
pedagogía anti autoritaria, psicogenesis, psicoanálisis, pedagogía
institucional, psicología social, pedagogía de la liberación. El niño ya no era
solo el centro,sino aprendía engrupo através de la expresión, juegos, la
interrelación con la naturaleza, y también se implementaroncanciones y obras de
teatro,
La
escuela nueva y el modelo de escuela activa, rechazó la escuela tradicional el
niño aprende a través de la experiencia,
se usa un currículo flexible hay la vinculación escuela comunidad, y debe vincularse la activad el trabajo y la
experiencia.
OvideoDecroly
Pedagogo medico y
psicólogo, propuso los centros de interés y juegos educativos, destaca el
respeto al niño y su personalidad, la autonomía del trabajo en grupo, su
objetivo es preparar al niño para vivir en libertad,
María Montessori
Antropóloga y
medica precursora del método Montessori, ella dice que hay que trabajar en grupo,
y poner en uso los sentidos en un ambiente preparado y con los materiales
adecuados para cada actividad,
Augusto Froebe
Filósofo humanista
pedagogo, enseña a trabajar por medio de juego a construir inventar.
SelestinFreine
Recursos
de la escuela para el pueblo, para el niño es quien crea su propia personalidad,
creo siete técnicas como la asamblea en clase,el texto libre,
larevista escolar, biblioteca de trabajo, conferencias, los planes de trabajo .
Principios y métodos
1. Respeto a la personalidad
del educando o el reconocimiento de que éste debe disponer de libertad.
2. Admisión de la comprensión funcional de la
acción educativa desde el punto de vista individual y social.
3. La comprensión del aprendizaje simbólico en
situaciones de vida social.
4. Se asume la variabilidad de las
características de cada individuo, de acuerdo con la cultura familiar y la
pertenencia a grupos de vecindario, de trabajo, de recreación y religiosa.
Fuentes
Sin nombre de
autor. (2012). Historia de la escuela nueva. Argentina. Disponible en URL: https://www.youtube.com/watch?v=XZauITNP6mM
Dominguez,
Gutierrez, Sanchez, Sol y Torres. (2014). La escuela nueva y el modelo de
escuela activa. Departamento de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia. Disponible en
URL:
https://www.youtube.com/watch?v=PjaeMZQFBfE
No hay comentarios:
Publicar un comentario