martes, 4 de octubre de 2016

escuela nueva

Universidad De Los Hemisferios

Asignatura
: Corrientes y Sistemas Pedagógicos Contemporáneos
Profesor: Iván Pazmiño Cruzatti, D.Ed.

La Escuela Nueva
En 1920 el mundo atravesó una etapa de transición en la educación, existía la duda de cómo adecuar la educación a los nuevos tiempos, por este motivohubo propuestas de Estados unidos y Europa.
Cistina Linares licenciada en ciencias de la educación nos habla sobre la escuela nueva donde dice que la iglesia y los militares se van involucrando. A través del tiempo existen varios cambios de comunicación vestimenta y tecnología.
La escuela nueva plantea una relación diferente entre docentes y alumnos, tienen siete principios establecidos por Adolph Ferriere, pedagogo suizo decía que había que haber una respeto por la individualidad de cada alumno, la disciplina y la cooperación  de valores entre profesores y alumnos, además de la unidad entre niños y niñas.
La educación se daba através del arte el dibujo y la composición libre.
Durante la década de los 60 y 70 se plantearon innovaciones pedagógicas, sus referentes fueron Jean Piaget, Enrique Pichon Rivera,y Paulo Freire, ellos aportaron pedagogía anti autoritaria, psicogenesis, psicoanálisis, pedagogía institucional, psicología social, pedagogía de la liberación. El niño ya no era solo el centro,sino aprendía engrupo através de la expresión, juegos, la interrelación con la naturaleza, y también se implementaroncanciones y obras de teatro,
La escuela nueva y el modelo de escuela activa, rechazó la escuela tradicional el niño aprende a través de la experiencia,  se usa un currículo flexible hay la vinculación escuela comunidad,  y debe vincularse la activad el trabajo y la experiencia.


OvideoDecroly
Pedagogo medico y psicólogo, propuso los centros de interés y juegos educativos, destaca el respeto al niño y su personalidad, la autonomía del trabajo en grupo, su objetivo es preparar al niño para vivir en libertad,
María Montessori  
Antropóloga y medica precursora del método Montessori, ella dice que hay que trabajar en grupo, y poner en uso los sentidos en un ambiente preparado y con los materiales adecuados para cada actividad,
Augusto Froebe
Filósofo humanista pedagogo, enseña a trabajar por medio de juego a construir inventar.
SelestinFreine
Recursos de la escuela para el pueblo, para el niño es quien crea su propia personalidad, creo siete técnicas como la asamblea en clase,el texto libre, larevista escolar, biblioteca de trabajo, conferencias, los planes de trabajo .

Principios y métodos
1. Respeto a la personalidad del educando o el reconocimiento de que éste debe disponer de libertad.
 2. Admisión de la comprensión funcional de la acción educativa desde el punto de vista individual y social.
 3. La comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social.
 4. Se asume la variabilidad de las características de cada individuo, de acuerdo con la cultura familiar y la pertenencia a grupos de vecindario, de trabajo, de recreación y religiosa.

Fuentes
Sin nombre de autor. (2012). Historia de la escuela nueva. Argentina. Disponible en URL:  https://www.youtube.com/watch?v=XZauITNP6mM

Dominguez, Gutierrez, Sanchez, Sol y Torres. (2014). La escuela nueva y el modelo de escuela activa. Departamento de Educación. Universidad Pedagógica  Nacional. Bogotá- Colombia. Disponible en URL:  https://www.youtube.com/watch?v=PjaeMZQFBfE

No hay comentarios:

Publicar un comentario