Universidad de Los Hemisferios
Carrera de Psicopedagogía
Sara Lay
06/10/2016
Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular
A lo largo del desarrollo histórico en el ámbito de la Educación, las diferentes necesidades y demandas que presenta el contexto socio cultural exigen al sistema educativo evolucionar y reconsiderar los modelos planteados previamente. Por esta razón el proceso enseñanza-aprendizaje sufre una transformación que permitirá observar detalladamente el desarrollo del estudiante desde diferentes enfoques y con diversos objetivos. Algunos de los enfoques que actualmente debemos tomar en cuenta al momento de evaluar y estudiar las diferentes corrientes y sistemas pedagógicos contemporáneos, son el paradigma ecológico, la pedagogía crítica, el constuctivismo, así como otras tendencias pedagógicas.
El Paradigma Ecológico, también conocido como "Emergente", nos explica que las instituciones educativas pueden ser interpretadas como un ecosistema social humano, pues para formarlas se debe tomar en cuenta diversos elementos como la población, el ambiente, las interrelaciones e incluso la tecnología; así como las relaciones organizativas que la configuran y determinan. Este ecosistema pertenece a una realidad permanente y dinámica, la cual posee una red de significaciones, un sistema de comunicación y diversos tipos de encuentros que se generan entre los miembros y el mismo ambiente. Los precursores de este paradigma son: Doyle (promueve la idea de un espacio para el desarrollo del alumno); Bernstein (estudia las relaciones de saber y poder); y Tikunoff (propone un modelo explicativo de construcción de cultura experiencial). Este modelo ayuda a comprender los hechos, mediante el estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella; así como las diferentes formas de adaptación de los sujetos al contexto.Este modelo de acción pedagógica, abarca la teoría, la acción y la investigación.
Dentro de la Pedagogía Crítica podemos encontrar algunos representantes como: Freire, Giroux, Apple, Kemmis, Carr, McLaren,Hargreaves y Popkewitz. A este modelo se lo puede denominar como Pedagogía Crítica, ya que contiene una amplia gama de enfoques teóricos sobre los diferentes procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad en sí; los cuales se originan en las teorías críticas. Este modelo se centra en cuatro temas: Educación-escuela-sociedad; conocimiento-poder-subjetivación; institucionalización-hegemonía; y vínculos entre teoría y práctica. Estos temas se fundamentaron en el estudio de la sociedad, la escuela, la educación y los procesos hegemónicos y totalizadores. Se estructura bajo tres ideas primordiales: 1) El origen de los discursos del estructuralismo y del postestructuralismo; 2) La génesis de producción discursiva; y 3) La orientación e intencionalidad de los discursos pedagógicos críticos. La Pedagogía Crítica es una producción cultural para dar a conocer una realidad; representando una opción frente al proyecto político que fue propuesto en la Modernidad y la Ilustración. Ésta pretende reconocer la educación como un proyecto emancipador y liberador, el cual también implica un proceso de transformación, renovación y de reconstrucción de la sociedad. Expresa preocupación por temas que van desde lo que ocurre en el aula hasta el papel de la sociedad en la formación de los ciudadanos, siempre tomando en cuenta que #el saber es poder".
Con respecto al Constructivismo, podemos decir que esta corriente surge a partir de una interrogante, ¿cómo aprende el ser humano?, este enfoque pedagógico está conformado por la relación del desarrollo del conocimiento y el aprendizaje, ambos procesos para la enseñanza. Los precursores de este paradigma son Piaget, Vygotsky, Novak, Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlán, Kelly, Ausubel, Gallego-Badillo, entre otros. El constructivismo nos propone que el conocimiento es un procesode construcción interior, el cual es permanente y dinámico, y parte de las ideas, creencias y experiencias previas del estudiante, las cuales buscan la comprensión de un nuevo saber o información en donde el docente sirve de mediador. De esta forma se transformado el saber hacia estados más elaborados de conocimiento, adquiriendo sentido en su propia construcción. Este proceso depende mucho de la interacción cognitiva con la realidad en donde se desenvuelve, pues esto potencializa los procesos mentales básicos y superiores.
Como se ha podido evidenciar, a lo largo de los años diversos modelos y corrientes pedagógicas surgieron y se fortalecieron somo una respuesta hacia determinadas necesidades y demandas sociales impuestas por el contexto socio-cultural en que cada una se desarrollo. Cada modelo posee aspectos a considerar, tanto positivamente como negativa. De esta manera podemos encontrar diferentes enfoque cuyos objetivos difirieren en distintos aspectos, sin embargo mantienen aún el objetivo fundamental de la educación, que es la formación de ciudadanos que sepan responder, adaptarse y transformar la sociedad, buscando un mejor futuro para el mundo.
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